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PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS

ESTUDIOS SOBRE MEDIO Y EXTREMO ORIENTE

¿POR QUÉ EL TESTIMONIO FLAVIANO ES CUESTIONADO POR LOS FILÓLOGOS?

De los setenta historiadores que existieron a lo largo del primer siglo (Filón de Alejandría, Juvenal, Séneca, Plutarco, Apolonio, Luciano, Aulo Gelio, Dión Crisóstomo y Valerio Flaco, entre otros), lo primero que nos sorprende es que no hablen de Jesús, llamado Cristo por sus seguidores. Entre los primeros que lo mencionan se encuentra al historiador judío Flavio Josefo, que constituye el famoso "testimonio flaviano". De este escritor se puede decir que la única mención que realiza del héroe neotestamentario la hace en el año 93 d.e.c en su obra “Antigüedades judías” y en un texto que apenas abarca unas líneas. Dicho libro se conoce gracias a que un obispo, Eusebio de Cesárea las introdujo en su Historia Eclesiástica(capítulo I, 11), una obra de carácter apologético escrita en el SIV de la que aun existen varias copias del siglo X. Un amplio consenso entre los exegetas cristianos permite no dudar de los aportes de Flavio, aunque existen varias interpolaciones respecto a los datos apotados por la apologética. En donde se produce la discrepancia entre estos estudiosos es en si sólo una totalidad o la parcialidad de lo que se considera como “testimonio flaviano” fue interpolado. Entre las copias que se conservan de este libro se encuentra una versión en arameo en la que el texto que aparece en la 1º Interpolación permanece como una variante sin los añadidos que más adelante veremos. 1ª Interpolación Lo que el cristianismo considera como “testimonium flavianum” (testimonio flaviano) consiste en un texto en el que se habla de Jesús (más adelante también de Juan el Bautista y Santiago). Dicho texto se puede encontrar en el ya mencionado libro de Josefo, cuerpo VIII, capitulo III, párrafo 3. Para entender las bases sobre las que se discute, debemos partir de una pregunta básica: ¿que es una interpolación? Según RAE:2. tr. Intercalar palabras o frases en el texto de un manuscrito antiguo, o en obras y escritos ajenos. De hecho se estima que el interpolador no fue otro más que Eusebio de Cesarea ( Eusebius Pamphili, c 275 – 30 de Mayo de 339 d. e. c), que en el 325 ya fue uno de los obispos destacados en el I Concilio de Nicea. ¿Como se sabe esto? El principio filológico utilizado parte del estilo, continuidad y acronía del texto. Aparentemente, todas las comparaciones demuestran que no guarda concordancia con el resto del capítulo. Josefo en este capitulo habla de las Tribulaciones* de Pilatos a los judíos en Roma y, sin sustancia contextual, aparece la mención cristiana. Poncio Pilatos introduce clandestinamente imágenes del emperador en Jerusalén. Los judíosse sublevan. Tribulaciones de los judíos en Roma 1. Pilatos, pretor de Judea, salió de Samaria con su ejército para invernar en Jerusalén.Concibió la idea, para abolir las leyes judías, de introducir en la ciudad las efigies del emperador que estaban en las insignias militares, pues la ley nos prohíbe tener imágenes. Por este motivo los pretores que lo precedieron, acostumbraban a entrar en la ciudad con insignias que carecían de imágenes. Pero Pilatos fue el primero que, a espaldas del pueblo, pues lo llevó a cabo durante la noche, instaló las imágenes en Jerusalén.Cuando el pueblo se enteró, se dirigió a Cesárea en gran número y pidieron a Pilatos durante muchos días que trasladara las imágenes a otro lugar. El se negó, diciendo que sería ofender al César; pero puesto que no cesaban en su pedido, el día sexto, después de armar ocultamente a sus soldados, subió al tribunal, establecido en el estadio, para disimular al ejército oculto. En vista de que los judíos insistían en su pedido, dio una señal para que los soldados los rodearan; y los amenazó con la muerte, si no regresaban tranquilamente a sus casas. Pero ellos se echaron al suelo y descubrieron sus gargantas, diciendo que preferían antes morir que admitir algo en contra de sus sabias leyes. Pilatos, admirado de su firmeza y constancia en la observancia de la ley, ordenó que de inmediato las imágenes fueran transferidas de Jerusalén a Cesárea. 2. También dispuso Pilatos llevar agua a Jerusalén, a expensas del tesoro sagrado, desde una distancia de doscientos estadios. Pero los judíos quedaron descontentos por las medidas tomadas; se reunieron muchos miles de hombres que pidieron a gritos que se desistiera de lo ordenado; algunos, como suelen hacerlo las multitudes, profirieron palabras ofensivas .Pilatos envió un gran número de soldados vestidos con ropa judía, pero que bajo los vestidos ocultaban las armas, a fin de que rodearan a los judíos; luego ordenó a éstos que se retiraran.Como los judíos dieron muestras de querer injuriarlo, hizo la señal convenida a los soldados;éstos castigaron mucho más violentamente de lo que se les había ordenado tanto a los que estaban tranquilos, como a los sediciosos. Pero los judíos no mostraron señal ninguna de debilidad, de tal modo que sorprendidos de improviso por gente que los atacaba a sabiendas,murieron en gran número en el lugar, o se retiraron cubiertos de heridas. 3.E xistió un hombre sabio. Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo. Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos. 4. Los judíos sufrieron otra tribulaciones ignominiosas entonces, pero acontecieron en Roma también algunos hechos en el templo de Isis, que se consideraron escandalosos. Recordaré primeramente el crimen que se cometió en dicho templo, y luego referiré lo acontecido a los judíos. Había en Roma una cierta Paulina, de ilustre nacimiento y de gran prestigio por su afán en la práctica de la virtud además abundaba en riquezas, era de una gran belleza y estaba en aquella edad en que las mujeres son más coquetas; pero ella llevaba una vida virtuosa.Estaba casada con Saturnino, que rivalizaba con ella por sus buenas cualidades. Se enamoró de ella Decio Mundo, caballero de la más alta dignidad. En vano trató de seducirla mediante numerosos regalos, pues ella rechazó todos los que le ofrecía. Su amor aumentó cada vez más,hasta que llegó a ofrecerle doscientas mil dracmas áticas por una sola noche.

Por “tribulación” debe entenderse, según la RAE, una congoja, pena, tormento o aflicción moral. Persecución o adversidad que padece el hombre. Nótese que el texto que menciona a Jesús nada tiene que ver con esto, que es de lo que trata el capítulo anterior y el siguiente, el 4. En principio, más allá de que el estudio filolingüístico cuestiona seriamente el texto en cuestión, ya no sólo es que carezca de concordancia y produzca cierta discontinuidad, sino que, por los datos ofrecidos por la misma apologética, no fue conocido tampoco por autores cristianos como Tertuliano (S III), Orígenes (S III), del que casualmente realizó estudios el propio Esusebio (siendo ambos de Cesárea) o Clemente de Alejandría, entre otros.

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