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PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS

ESTUDIOS SOBRE MEDIO Y EXTREMO ORIENTE

HELENISMO

El Helenismo

por Srergio Prudencstein

330 70 aC

El Helenismo contempla una serie de puntos fundamentales que abonan su desarrollo, asociado a la administración de un estado que se caracterizó por su amplio espectro: cultural, económico y militar. Existe un proceso de modificación de la cultura que consiste con el testimonio de integración multinacional que lleva el título de Helenismo, por su relación con la cultura Helénica. Un contexto favorable permite que las naciones que se deshicieron del yugo persa, sean claramente consecuentes a Alejandro de Macedonia. Por lo tanto en este sentido el Helenismo atraviesa a toda la antigüedad, tendiendo a una clara propensión al helenocentrismo. Este ensimismamiento cultural conlleva a un proceso de abstracción que replantea el poder no desde un aspecto militar, sino desde un cambio paradigmático centrado en la filosofía

Búsqueda de Perfección en el Sistema de Gobierno

Los lágidas entendieron el conocimiento como parte del dominio político. Para tener ascendente sobre un pueblo es preciso conocerlo. Soter hijo de Lagos, que origina la familia de los lágidas, se considera claramente el iniciador de las familias de Herederos de Alejandro. Siguiendo la cátedra de poder dirigida por Ciro el Grande, sus vencedores tomarán su política de expansión cultural. El Helenismo, por estas razones, entiende que para dominar hay que saber todo sobre el subordinado. Entonces se valora el contexto donde los pueblos se desarrollan, para lo cual los grandes libros se traducen al griego y el centro de toda esta actividad se traslada a Alejandría. Los Ptolomeos, Reyes Griegos de Egipto, están a la cabeza de este proyecto. Ptolomeo II, Filadelfo, hace de Egipto Centro del Mundo. Se piden eruditos a todas las naciones a fin de desarrollar la creación del Canon Internacional Helénico, razón por la cual se inventa primero el Canon Clásico. La Cultura del Canon se basa en la relación estructurada, medida, de una cierta Edad de Oro que los helénicos precisaron en el S. V.

Para esto se recurrió a los Textos Ejemplificadores del pasado, identificándolos como medida de la cultura. Homero, Euclides y Herófilo se transforman en los primeros ejemplos del Canon. Herófilo crea en esos días la Anatomía, Ciencia de la Clasificación del Cuerpo, que llevará a imaginar que todo es medible y clasificable. Entonces la tendencia conscitó a sus creadores en el conjunto de los “clasificadores”. A saber:

Aristeo con el Bibliografismo

Filón con el Lexicologismo

Herófilo con la Anatomía

Eratóstenes con la Geografía

Tesidio con la Mecánica

El fenómeno de ósmosis cultural o mutación contextual conforma una serie de Paradigmas entre los que se encuentran las siguientes obras:

La Septuaginta

El tratado sobre Sócrates

Los libros de Platón

Los libros de Aristóteles

Contexto

Alejandría en Egipto, aquel Proyecto de Alejandro Magno, fundada hacia el 330 Ac, tiene una situación geográfica privilegiada porque conecta al mundo griego con el mundo oriental. Aunque no sea muy conocido, será Demetrio de Falero, expulsado de Atenas por razones políticas, refugiado en la corte de los lágidas, el que convence a los Ptolomeos de crear el Museo-Biblioteca donde se refugiará a los sabios del mundo, quienes ayudarán al estado de equilibrio del poder político gracias a sus políticas culturales. Dramaturgos, Historiadores y Estetas de Atenas se transforman en los referentes a seguir, trasladándose a Alejandría por el problema político suscitado en Grecia. El modelo a seguir serán la propia Atenas y el Templo Egipcio, como el del clero menfita. La idea es llevar a la realidad los siguientes puntos: 

Cumplir el Sueño de Aristóteles 

Desarrollar la Teoría Cultural de Teofrasto, Sucesor de Aristóteles 

Ver a Alejandría, Capital de la Filosofía, como CAPITAL POLÍTICA. 

La nueva idea de Demetrio abre el elemento griego al mundo, convirtiendo la Corte de Ptolomeo en el centro de atención de todo Medio Oriente. Entonces acuden a Alejandría miles de filósofos y sabios de todas las naciones. El Canon de la cultura de occidente había comenzado a desarrollarse. Ptolomeo sufraga los gastos a fin de entender el mundo, proponiendo un poder cultural antagónico del militar impuesto por Roma ya en los días de su expansión.

La Visión Helénica del Mundo

El Códice Sinaítico y el Códice Vaticano, ambos copias de la Septuaginta, son claros ejemplos de la helenización de la cultura. Tienen el típico Formalismo Helénico, la Estructura Panagráfica y la visión sincrética de los productos alejandrinos. Más allá de la Fábula de Aristeo que hacía de la Septuaginta un milagro de Dios, debemos creer que el texto de la Biblia Helénica proviene de la traducciones de los Judíos Helenófonos amantes de la canonización textual. Así el Texto Bíblico se funde con la Filosofía. Veremos por tal caso los siguientes fenómenos: 

se funda el parámetro para leer a los autores clásicos 

se establecen los pormenores del paso del mito al logos 

se hacen libros oficiales de todo lo existente, incluso la septuaginta, igual que el establecimiento del concepto de mito

Por estos factores, la versión griega de la Biblia es coherente con el postulado teórico del Logos, es decir, la palabra vista como elemento de la razón. Interfiere con los textos canónicos de la filosofía y es conveniente a la visión del mundo desde el plano filosófico, porque todos los pensamientos que pasan por la textualidad se asocian ya al Canon. Platón y Aristóteles tienden a ser más unívocos en la idea de Dios y sus textos, claramente interferidos, se convertirán en cánones, medidas, de la próxima exégesis cristiana. Fragmentos del SIII aC muestran el siguiente contexto: 

Platón habla del poder divino como una unidad 

Aristóteles entiende el mundo como una creación proveniente del logos 

Manetón, Jaremón, Apión y Lisímaco hablan de Moisés 

Teofrasto asocia a Moisés con homero y lo cita entre los filósofos griegos, sin destacar su origen bárbaro 

Filón utiliza la Torá para asimilarla al saber griego y asegura: debe ser considerada como un libro de sabiduría

Filón es quien históricamente pone la filosofía al servicio de la Biblia y se esfuerza por identificar ideas afines al pensamiento helénico; reconoce el judaísmo dentro de las corrientes del saber griego y, desde su primera etapa, el Cristianismo lo considera su primer filósofo. El grupo de los Terapeutae, entre los considerados por Eusebio de Cesárea, es el que corresponde a los primeros seguidores de Jesús, aunque cabe aclarar nque quizás no sean más que los primeros tanahitas, sabios o comentadores de la Tanaj. Filon, según su postulado más conocido, argumenta la Biblia según Homero, notándose su principal influencia en Génesis, donde hace referencia a Hesíodo, porque principalmente incluye un muy helenístico concepto de Caos donde el texto original alude a términos menos griegos. Filón también influencia el Neoplatonismo de Plotino, quien asegura que “existe una realidad que funda cualquier otra existencia: lo uno” Estos factores darán por sentado el inicio de la Edad Media

 

 

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